VII FIESTA DE LAS ARTES ESCENICAS

Hoy Gran Comparsa inaugural

3/27/2010

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO

En el escenario de la vida somos artistas

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha que debe llevar a la reflexión. Además, varios grupos invitan a gozar de sus producciones. Prográmese para gozar.
El teatro es un medio que hace posible visibilizar la diversidad cultural presente en Colombia y preservar su riqueza. Así lo entiende la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, con ocasión de conmemorar hoy el Día Mundial del Teatro, una iniciativa de la Unesco que nació el 27 de marzo de 1961.Augusto Boal, dramaturgo y director de teatro brasileño, ahonda un poco más del planteamiento de la Mincultura y precisa que una de las principales funciones de este arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario."Somos todos artistas: haciendo teatro aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana", afirma Boal.¿Cómo se vislumbra el panorama del teatro en el país? Según Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), el teatro en Colombia ha sufrido un desarrollo, sobre todo en ciudades como Medellín.Cita entonces como ejemplo al grupo Matacandelas, "una compañía que cada día busca nuevas formas y que ya tiene un lenguaje internacional", y destaca la estética del grupo Hora 25.Sin embargo, la directiva señala que en términos generales falta trabajo actoral. "No todos tienen el mismo nivel, y el teatro exige un trabajo cotidiano".De ahí la importancia de eventos como el FITB, señala Ana Martha, que no solo se preocupa por traer grandes compañías, sino por promover la formación actoral.Este año, explicó, los eventos especiales se enfocaron en la parte académica no solo en lo relacionado con el trabajo actoral, sino escenográfico. A ello se suma la Ventana Internacional del Arte, una rueda de negocios que el festival realiza desde hace cuatro años, que permitió traer este año a 106 programadores internacionales de teatro para que vean las producciones nacionales y latinoamericanas, y las promuevan. La meta es buscar su promoción.

3/25/2010

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO

La Casa Talller POCAREC celebrará el día Internacional del Teatro en su sede cultural, en la Cl 48B No 91 - 44. Tendremos Zancos, mimos y una obra de teatro con el grupo Makelule en el Centro Cultural Los alcázares. Los esperamos a todos el 27 de marzo a las 5:00 p.m. en la casa taller, entrada libre




Con la tecnología de Blogger.