8/21/2010

HAIDER JOSÈ RAMIREZ COLORADO


Cuatro años de impunidad

¨Haider era un líder innato, un gestor social, un promotor del desarrollo comunitario. Por más de 20 años se dedicó a trabajar por la gente. Era reconocido por su gran capacidad de gestión, sus habilidades para movilizar comunidades enteras y por su gran sensibilidad para la concertación¨
¨Todos los procesos de la Comuna 13 pasaban por sus manos y, dada su energía para trabajar con la gente y lograr articular diferentes propuestas, se convirtió en un actor fundamental en su desarrollo. Era tanta su dedicación a la comunidad que empezó varias veces la carrera de Derecho en la Universidad de Medellín y, por falta de tiempo, tuvo que aplazar sus estudios de manera reiterada. Pero quería ser abogado.¨
Su carisma y compromiso social lo llevaron a dirigir las organizaciones sociales más representativas de la comuna, La Junta Administradora Local, Asocomuna 13 de la cual fue uno de sus fundadores y la Corporación Corapas a la cual le puso todo su empeño y en la que se desempeñaba como director ejecutivo.
Fue pionero en el tema de televisión comunitaria en el barrio Villa Laura e impulso la creación del canal comunitario, escenario que sirvió para que muchos jóvenes miraran otra opción más allá de las que les ofrecían los actores del conflicto armado. Hoy todo ese proceso de televisión comunitaria se recoge en su mayor parte en la Corporación Full Producciones que a retomado las banderas de Haider Ramírez e impulsa el tema de comunicación como forma de prevención del reclutamiento por medio de la creación y acompañamiento a semilleros de comunicación.
¨A las 8 de la mañana del miércoles 23 de agosto del año 2006, Haider Ramírez, de 39 años de edad, director ejecutivo de la Corporación Corapas y presidente de Aso comunal de la comuna 13, cayó sin vida tras recibir varios impactos de bala. Quedó tendido justo al frente del Centro de Integración Barrial Villa Laura, una edificación fruto de su esfuerzo como líder social y político.¨
Lo más paradójico es que días antes distintos lideres de la comuna 13, donde se gestaba para la alcaldía el llamado ¨Milagro Social¨; había alertado sobre la presencia nuevamente de actores armados en distintos sectores de la comuna 13.
Hoy tras cuatro años de la muerte de Haider José Ramírez Colorado, su asesinato esta en la impunidad; las causas y sus actores se desconocen pese a la recompensa ofrecida por la Alcaldía y a un largo proceso de investigación. Pero lo que se evidencia es que la muerte de Haider Ramírez era el detonante del deterioro del orden público en la comuna 13.

En esta ciudad de la eterna alegría, en esta comuna 13 donde no pasa nada, hoy nuestro Alcalde pide a gritos una segunda arremetida militar por parte del gobierno nacional al darse cuenta por fin que el conflicto entre bandas del narcotráfico se le salió de las manos.
Y es que a la muerte de Haider Ramírez le a seguido la muerte de otros lideres y gestores culturales de la comuna, Yuri, Colacho, Andrés Medina, William Álvarez y Chalo han caído asesinados con la misma constante la impunidad frente a los hechos.
Queremos desde este medio invitar a la comunidad en general para que se congregue alrededor del cuarto aniversario de Haider José Ramírez Colorado con las distintas actividades que se tienen programadas para tal fin.

HAIDER JOSE RAMIREZ C.

Programa.

Domingo 22 de agosto: Visita Cementerio Campos de Paz
Salida 12:00 m. Centro de integración Barrial Villa Laura
Hay Transporte

Lunes 23 de Agosto: Misa de aniversario
Iglesia Santa Catalina de siena. Belencito
Hora 6:00 p.m.

Lunes 23 de agosto: Encuentro lideres y comunidad
Homenaje Haider Ramirez
Lugar: Centro de Integración Barrial Villa Laura
Evento recordando los nuestros

Conversatorio, presentación de documental Haider José Ramírez.
Exposición de fotografías de nuestros lideres caídos, incluye a Estela Paniagua y Alma Restrepo
Durante toda la semana.
Presentación de la serie documental MIRADAS DE COMUNA. (8 documentales) en sedes sociales y Instituciones Educativas.
Realización de:
Corporación Siglo XXI.
Claro Oscuro Producciones.
Sal y Luz.
Full Producciones.
INFORMES: 492 42 48
DEJA TU COMENTARIO QUE SERÀ LEIDO EN EL HOMENAJE A HAIDER RAMIREZ

PARA DIGNIFICAR A VIVOS Y MUERTOS..


LA DURA REALIDAD DE LA IMPUNIDAD EN NUESTRO PAÍS, PARECE DEJARA SIN ESPERANZA EL PROPÓSITO DE QUE LOS VIOLENTOS SEAN CASTIGADOS, Y POR EL CONTRARIO ARRINCONAN LOS ESFUERZOS DE LOS LIDERAZGOS SOCIALES POR DECIR LA VERDAD, POR ENFRENTARSE A LA MALDAD, LA ILEGALIDAD, LA FALTA DE SOLIDARIDAD Y LA IGNORANCIA MISMA DE NUESTRO PUEBLO; A VECES POR SENTIRNOS SOLOS, O A VECES POR MIEDO A MORIR Y QUE ESA MUERTE ENGORDE LAS VÍCERAS DEL MOUNSTRUO DEL SILENCIO Y DE LA IGNOMINIA.


QUIENES POR SUERTE, SUPERVIVENCIA O GRACIA DE DIOS, AUN ESTAMOS VIVOS EN LA DECISIÓN DEL SERVICIO A LA CIUDAD Y LAS COMUNIDADES QUE NOS VIERON NACER, HOY LE RECORDAMOS A LOS PODERES DEL ESTADO QUE AUN EN MEDIO DE LA DESIDIA DE SUS ACTOS, DEFENDEMOS LA IDEA DE LA INSTITUCIONALIDAD Y DE LA LEGALIDAD PARA AVANZAR HACIA UNA DEMOCRACIA QUE REALMENTE CONSULTE EL SENTIR DE LOS PUEBLOS; PERO QUE DEMUESTREN CON HECHOS LA RECIPROCIDAD HACIA LA DEFENSA DE ESOS GRANDES ALIADOS QUE SON LOS LÍDERES SOCIALES, LOS VIVOS, Y HASTA LOS MUERTOS.

LOS HOMENAJES POSTUMOS HACEN RECORDAR, ES DECIR, VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN, Y ESA ES LA HERRAMIENTA, AUN INSUFICIENTE PERO SALIDA DEL ALMA, PARA QUE LA GENTE, LAS VICTIMAS, Y QUIENES SEGUIMOS LOS PASOS DE ESTOS GRANDES LÍDERES, NO LE ENTREGUEMOS TAMBIEN LA “MEMORIA” A ESTE MOSNTRUO DEL SILENCIO.


AGRADEZCO A QUIENES TOMARON LA INCIATIVA DE ESTE HOMENAJE, POR SU SOLIDARIDAD Y CONVICCIÓN, Y AGREGO QUE A SU UTILIDAD DEBE SUMARSELE, LA DECISIÓN DE QUE ES POSIBLE SEGUIR JUNTOS, QUE NOS CUIDEMOS UNOS A OTROS, QUE NO NOS ENFRENTEMOS PARA DAÑARNOS, QUE SOLUCIONEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS CON LOS ARGUMENTOS, Y QUE SEPAMOS COMO DICE LA CANCIÓN.. “CUIDATE DE LAS ESQUINAS, NO TE DISTRIGAS CUANDO CAMINAS, QUE PA CUIDARTE YO SOLO TENGO ESTA VIDA MIA”.. PUES LOS GOBIERNOS QUE TODAVIA TENEMOS, NO ESTAN PREPARADOS PARA HACERLO.

UNO SE MUERE CUANDO LO OLVIDAN. A MIS AMIGOS LÍDERES, HOMBRES Y MUJERES, VIVOS Y MUERTOS…

YOMAR BENITEZ


...........................................................................................................................................................................

Compañeros me parece muy bien que no olviden a los lideres que tanto lucharon por el bienestar de sus comunidades. Para mi personalmente Haider Ramírez y Marco Tulio Opina fueron dos de estos lideres con los cuales me relacione a partir de la Asamblea Constituyente de Antioquia donde fuimos delegados y en ese espacio dimos el debate y compartimos sueños por la convivencia, la paz y el desarrollo social con equidad y justicia para nuestra región y ciudad. Desafortunadamente muchos de esto sueños siguen siendo eso, sueños. Por múltiples circunstancias entre ellas muchas dolorosas, como la desaparición de estos y otros líderes, han hecho que nuestras comunidades no hayan logrado aún realizar sus sueños. Pero ahí están ustedes, acompañados de las organizaciones y la nueva dirigencia social y comunitaria de la comuna 13 y de otras comunas que sabrán recoger estas banderas dejadas por estos lideres que ya no nos acompañan, y continuar la lucha que es el mejor homenaje que les podemos hacer.

Reciban un abrazo solidario en estos tiempos difíciles.

Raúl Vásquez C.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.