4/22/2010

DIA DEL IDIOMA. ¿PERO CUAL IDIOMA?

Hoy 23 de abril se celebra el día del idioma. ¿Pero cual es el idioma al que debemos rendirle homenaje en este día?
Pensaríamos que al idioma español obviamente, ya que es lo único que escuchamos, oímos y vemos por los grandes medios de comunicación, que día a día bombardean nuestros sentidos. Es decir, el idioma de la colonización, la dominación y del exterminio sistemático de nuestras culturas indígenas que durante siglos han sido avasalladas, despojadas de su identidad, su lengua materna y sus territorios.
Pero eso no fue lo que nos enseñaron en la escuela o en el colegio (bueno y que todavía no enseñan), nos hablan de unos señores españoles a los que hay rendirle tributo, recitar sus versos y consagrarlos como los padres de la lengua española. Pero donde están los padres de nuestras lenguas indígenas, nuestras tribus o al menos las que todavía sobreviven en nuestro país?


Durante los últimos dos años en los que la corporación Full Producciones, ha participado de distintos escenarios nacionales e internacionales, hemos podido escuchar otra historia…
La historia de los pueblos indígenas del norte de Cauca que se han organizado para defender sus territorios, que han creado medios de comunicación propios para contar la verdadera versión de la MINGA INDIGENA. Pueblos indígenas del sur del país que tienen emisoras y alfabetizan a sus comunidades en sus lenguas nativas en un afán desesperado de perdurar en la historia.
Conocimos también del primer canal de televisión étnico de Colombia en la Sierra de Santa Marta, donde los jóvenes KanKuamos caminan dos horas con un disco duro de dos kilos a cuestas, hasta alcanzar el punto de transmisión para poder contar su relato. De las producciones audiovisuales de los Arahuacos que nos transportan a un mundo de ensueño donde la naturaleza es su mayor riqueza.

Pero también escuchamos las historias de las misiones católicas que los despojan de sus creencias, que les prohíben hablar sus lenguas, del exterminio que han sido victimas en los ocho últimos años el pueblo KanKuamos (más de cuatrocientos asesinatos), de que los pueblos indígenas se están extinguiendo de hambre y desnutrición, ante la indolencia de los colombianos.
A esos ciento dos (102) pueblos indígenas que sobrevivieron al extermino de la colonización española, les queremos dedicar este día del idioma.
PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA (90 DE 102)

Dos ancinos Kankuamos reflexionaron asì:
Pero si ya los mataron y eso no tiene remedio:
Para que se recuerda?
Dijo uno.
Para fijar en la memoria la historia que no debe repetirse-responde el otro.
Entonces, que hay que hacer con los culpables? replico el uno.
¨Abra que pedirles que se asombren y se espanten de lo que han hecho para que no lo vuelvan a repetir¨ concluyo el otro.

Texto del libre HOJA DE CRUZ, (memoria historica del impacto del conflicto armado en el pueblo indigena Kankuamo 1985-2008)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.